Skip to main content

La calidad del aire y como afecta tu salud


Escrito: 10 de octubre del 2018
Editado:______
 
La calidad del aire en tu hogar depende de donde vivas en Puerto Rico.  Si vives cerca de industrias que tienen torres que botan humo, carreteras bien transitadas, montañas de cenizas, construcción, incineradoras, donde queman basura, vertederos, garajes de mecánica, entre otros lugares que se me ocurren ahora mismo, el aire que respiras no va a ser de buena calidad.  También hay que tomar en cuenta la dirección de los vientos que traen las partículas de ese aire contaminado cerca de ti. 
Como por ejemplo, a Puerto Rico llegan las cenizas del volcán en la isla de Monserrate y partículas de las arenas del Sahara que están bien lejos de nosotros (Figs. 1 y 2).


Image result for map of puerto rico and montserrat island
Figura 1: Mapa donde puedes ver la distancia entre Puerto Rico y la isla del Monserrate, imagen de Britannica.com



Image result for map of puerto rico and sahara desert
Figura 2: Mapa de la cantidad de polvos del desierto Sahara que llegan a Puerto Rico, imagen de Virgin Islands Free Press


Las plantas y árboles frondosos ayudan a atrapar muchas de estas partículas antes de que entren a tu hogar pero lamentablemente muchos han sido cortados. Vivir en la zona Metro donde hay mucho concreto y poca vegetación tampoco ayuda al caso.  La vegetación especialmente la frondosa (árboles de muchas hojas versus las palmas) ayuda a atrapar las partículas del aire "sucio" y por ende hay menos contaminación.  Aclaración, ser alérgico al polen no es lo mismo que ser afectado por respirar aire contaminado.  Estoy hablando del aire que no es apto para la población en general y en especial para las mujeres embarazadas, recién nacidos y bebés, infantes, personas mayores y aquellas personas con problemas respiratorios. 

¿Cómo la calidad del aire exterior afecta la salud de una mujer embarazada y la del recién nacido?

En general el aire contaminado afecta negativamente a todo el mundo.  A una mujer le puede afectar durante su embarazo aún más ya que por el cambio hormonal estamos más susceptibles a todo nuestro alrededor.  Entonces, si el aire que respiramos está contaminado, esas toxinas pueden pasar a través de la placenta y hacerle daño al feto.  La placenta tiene la habilidad de filtrar muchas toxinas pero no todo.  Si el aire contaminado es dañino para una persona adulta, ¡imagínate para un feto que está desarrollándose!
A un bebé recién nacido, el aire contaminado le va a hacer mucho más daño que a un adolescente, pues todavía sus pulmones están desarrollándose y son más sensitivos.  Depende de la frecuencia a la que se exponga el recién nacido a la fuente de contaminación y a los tipos de contaminantes o toxinas que haya en ese aire es que se deducirá la enfermedad o condición que han de desarrollar.  Si necesitan que explique esto en detalle, déjenme saber en la parte de los comentarios.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Aunque existen muchos grupos ambientalistas y personas buenas con moral y conciencia, lamentablemente la lucha contra las industrias que contaminan el aire es perpetua y "cuesta arriba".  Y eso no es solamente en Puerto Rico. Aparte de eso, las zonas donde se siguen eliminando la vegetación y construyendo no son buenas porque necesitamos los árboles como barreras contra los humos de los vehículos (especialmente cerca de las carreteras), las industrias, las cenizas y partículas
de las arenas del desierto del Sahara.
Mi consejo es que hay que lidiar ("bregar") con lo que está bajo nuestro control.  Y bajo nuestro control está el escoger donde hemos de vivir.  Si vives en esos municipios donde la calidad del aire y por ende del agua están comprometidas (o sea que son dañinas o malas), múdate.  Porque te está afectando la salud en estos mismos momentos aunque no lo notes y a la larga te va a afectar gravemente (ej, cáncer, problemas respiratorios graves, etc.).  Y no vas a esperar años y años de protestas para que las compañías grandes hagan algo al respecto. 
Lo ideal sería tener árboles frondosos alrededor de tu vivienda.  Pero si no, puedes tener plantas que purifiquen el aire adentro de tu casa como son  La lengua de Vaca ("Snake plant") y Lirio de Paz ("Peace Lily") que crecen muy bien en nuestro clima tropical. En otro "post" pongo más ejemplo de estas plantas pero por ahora mira las imágenes a continuación (Figs. 3 y 4).  También te ayudaría el tener un purificador de aire que aunque esos tienden a ser costosos es una inversión necesaria.  Todo lo que sea por el bien de tu salud, ¡vale la pena!  Otra cosa que ayuda a que no entre tanto polvo a tu hogar son las cortinas de tela en la ventanas versus las "Venetian blinds".  


Image result for plantas de interior que purifican el aire segun la nasa
Figura 5: Imagen de El Latido del Coral Wordpress

 


Image result for plantas de interior que purifican el aire segun la nasa
Figura 6: Imagen de El Latido del Coral Wordpress

 

 
 
Lee este artículo acerca de las plantas que purifican el aire de BBC Mundo:
5 Plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de tu casa https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151126_plantas_aire_limpio_nasa_lp


Déjame contarte que yo desde que regresé a Puerto Rico en el 2008 me he mudado tantas y tantas veces que perdí la cuenta ya.  Viví en lugares cercanos a la autopista, luego a áreas de construcción. Resulta que de repente sufría de sinusitis y una tos que no se me iba.  Siempre tenía congestión y los ojos y nariz hinchadas.  Y no era solamente yo. También le dio sinusitis a mi gato quien me lo traje de E.E.U.U. y nunca sufría de eso.  Iba a médicos y querían que me tomara cuanta medicina [que le pagan a ellos las farmacéuticas por recetar] en vez de darme una solución.  Claro, porque si no se quedan sin personas enfermas (=pacientes=dinero). No quería medicarme porque he visto como a mi propia madre todas esas medicinas para la sinusitis no le hacen nada y si paraba de tomárselas sufría de efectos secundarios.  Así que no le veía el punto. 
Después del huracán María me mudé a un apartamento frente a la playa donde recibo aire limpio y con salitre. Y por arte de magia, mi sinusitis, congestión nasal, hinchazón de los ojos y nariz desaparecieron por completo.  Es ahora cuando mejor salud tengo al igual que mi gatito. Por eso te recomiendo de todo corazón que no vivas cerca de lugares contaminados. 
Busca un mejor hogar para ti y los tuyos. ¡Te mereces una mejor calidad de vida!     
 

Comments

Popular posts from this blog

Lagunas Placentarias (placental lacunae)

(Habrá continuación para este "post" a medida que me siga informando por diferentes medios)   Escrito el 4 de marzo del 2018. Modificado el 18 de abril del 2018.     Aquí hablaré de: Mi experiencia acerca de las lagunas placentarias. ¿Qué son las lagunas placentarias? Múltiples lagunas placentarias e insuficiencia placentaria. ¿Qué son la placenta previa, accreta y percreta? Explicación de mi sonograma obstétrico. ¿Qué causa las lagunas placentarias? ¿Qué causa que la placenta sea más gruesa de lo normal? ¿Qué podemos hacer al respecto? Referencias y para más lectura. Mi experiencia acerca de las lagunas placentarias En mi sonograma obstétrico de las 17 semanas pude ver a mi bebecito interactuando y haciendo de todo un poco.  ¡Se notaba muy feliz allá adentro!  Gracias a Dios él está creciendo a proporción y sanamente.  Pero luego me dieron la noticia de que yo tenía unas "lagunas en la placenta" .  La técnica en ec

La Edad y el Embarazo

LA EDAD Y EL EMBARAZO Aquí encontrarás: Mi opinión y experiencia acerca del embarazo a cualquier edad. El artículo del periódico Metro titulado: "Ser mamá a los 40". Encontré un artículo en el periódico bien interesante que habla acerca de ser mamá a los 40 años.  Yo habré cumplido 40 al momento de dar a luz (¡por primera vez!).  Por ahora, todo marcha muy bien.  Las primeras 7 semanas me sentía bien cansada pero era una combinación de que me estaba mudando, arreglando el apartamento nuevo, aparte de que estaba trabajando 48 horas a la semana, no estaba durmiendo lo suficiente ni alimentándome muy bien (debido al ajetreo) y tampoco sabía que estaba embarazada.  Luego cuando lo supe y me puse a leer al respecto, aprendí que las primeras semanas son las más difíciles porque el cuerpo se está ajustándo hormonalmente...    He hablado con un sin número de personas que me han contado sus propias experiencias o las de alguien conocido.  Y me sorprende cuando me dice