He escuchado [sin yo preguntar] las muchas y diferentes opiniones acerca de fumar marihuana durante embarazo, entre otras cosas que me dicen... Por que parece que todo el mundo tiene algo que comentar. Y sin ofender a nadie, esas opiniones han venido de HOMBRES solamente, ninguna mujer me ha hablado de ese tema hasta el día de hoy.
¿Porqué ha surgido el tema? Preguntarás tu. Yo al estar embarazada me dio por hacer "cupcakes", bizcochitos y otros dulces para ofrecerlos a las personas. He descubierto que me encanta hornear y a la vez me ayuda a controlar los "cravings" del embarazo. Lo curioso es que cuando se los ofrezco a las mujeres dicen: "¡Qué lindos!" y cuando se los ofrezco a los hombres preguntan si tienen marihuana con tono de burla (!!!) Yo me quedo siempre anonadada ("en shock"). Cuando les digo que no tienen nada, ellOs mismo insisten en la idea de que los haga "especiales" y que así me los comprarían todos. Hasta me dicen como es que se preparan. Yo les explico que, número uno, es ilegal y número dos no puedo hacerlos así porque estoy embarazada y el humo de eso al prepararlos le haría daño a mi bebé en gestación. Y así es que surgen las opiniones "expertas" (lo digo sarcásticamente) de ellOs de como la marihuana no le hace daño al feto. De nuevo, sin ofender a nadie, pero he aquí otra razón por la cual Dios nos dio el milagro de la vida a nosotras las mujeres.
Leí bastante del tema de muchos recursos diferentes y después de un "overload" de información, ésta es mi conclusión:
¡NO LO HAGAS!
No fumes ni cigarrillo ni marihuana.
Y no lo comas tampoco. Sea de la calle o medicinal.
Tu eres responsable de la vida que crece en ti y olvídate de lo que dicen los demás.
Míralo de ésta manera: Si no es dañino, pues nada pasa. Pero si es dañino, le va a afectar a tu hij@ por el resto de su vida. ¿Por que tomarte el riesgo? Si tu pareja fuma, y no entiende tu preocupación, eso significa que #1. es una persona egoísta, #2. ustedes (tu y el feto) no le importan tanto. Y de hecho eso son malas señales.
Aléjate del lado de las personas que fuman para evitar exponerte al humo secundario y que no te den ganas de fumar. Ponte a hacer otra cosa para distraerte. Tal vez descubres un talento nuevo en ti o desarrollas un hobbie. Vete a caminar. ¡Necesitas ejercitarte de todos modos! El embarazo son 9 meses pero dicen que en par de semanas de parar de usar marihuana se te van las ganas. ¡Tu eres fuerte! Puedes lograr lo que te pongas como meta. Como la canción de Shakira "Give it up to Me": https://youtu.be/eXQXs3Lr0UA
Algunos de los efectos secundarios de la marihuana en ti y el feto son:
- Bajo peso gestacional y parto prematuro:
Esto trae muchas otras complicaciones y estar en el hospital por un buen rato agonizante. Muchos bebés no sobreviven si nacen prematuramente.
Esta imagen es del artículo titulado: Puerto Rico tiene alta incidencia de partos prematuros. |
- Complicaciones respiratorias (asma y trastornos pulmonares):
Acuérdate que el feto está en desarrollo y tiene unas miniaturas de pulmoncitos. Ese humo para tu feto es como si tu te pegaras a una torre de exhausto de humo industrial. Leí que tienen hasta más probabilidad de desarrollar cáncer de los pulmones cuando crezcan. Eso no es justo para ellos.
- Deficiencia cognitiva (de atención, memoria, aprendizaje y comportamiento).
¿Por qué tu querrías que tu hij@ pase por tantas dificultades en su vida? ¿Es acaso eso amor? Yo quiero que mi hijo (¡ya sé que es varón!) se desarrolle a su mayor potencial, sea bien inteligente, le vaya bien en la escuela y sea un profesional cuando sea adulto. ¡Eso sería un gran orgullo para mi!
- Mayores índices de ansiedad y depresión.
Definitivamente yo no quiero que mi hijo sufra de nada, ni de ansiedad ni depresión. Quiero que sea feliz y tenga paz. Porque aunque todavía está creciendo dentro de mi, ya lo amo con todo mi corazón.
Por último si te dicen (como me han dicho unos cuantos hombres) que la marihuana ayuda a controlar las nauseas del embarazo... ¡Por favor! Nosotras llevamos aguantando la regla (menstruación) desde la adolescencia. Unas cuantas nauseas o vómitos no nos van a matar. Por eso somos mujeres y Dios nos hizo más que fuertes.
No te dejes controlar, ni manipular por nadie. Sé fuerte. Si necesitas apoyo, escríbeme.
Escrito el 3 de marzo del 2018.
Referencias
1. Consecuencias de la Marihuana y el Embarazo
Women's Health and Education Center
Este website puede ser traducido al español excepto esta parte, pero yo lo leí todito y te doy mi mejor consejo basado en todo lo que dice.
2. Puerto Rico sufre da alta incidencia de partos prematuros
Puerto Rico struggles with high preterm birth rate
Mayo 15, 2010
Comments
Post a Comment