Skip to main content

La Marihuana y el Embarazo

 
 
He escuchado [sin yo preguntar] las muchas y diferentes opiniones acerca de fumar marihuana durante embarazo, entre otras cosas que me dicen... Por que parece que todo el mundo tiene algo que comentar. Y sin ofender a nadie, esas opiniones han venido de HOMBRES solamente, ninguna mujer me ha hablado de ese tema hasta el día de hoy. 

¿Porqué ha surgido el tema? Preguntarás tu.  Yo al estar embarazada me dio por hacer "cupcakes", bizcochitos y otros dulces para ofrecerlos a las personas.  He descubierto que me encanta hornear y a la vez me ayuda a controlar los "cravings" del embarazo.  Lo curioso es que cuando se los ofrezco a las mujeres dicen: "¡Qué lindos!" y cuando se los ofrezco a los hombres preguntan si tienen marihuana con tono de burla (!!!) Yo me quedo siempre anonadada ("en shock").  Cuando les digo que no tienen nada, ellOs mismo insisten en la idea de que los haga "especiales" y que así me los comprarían todos.  Hasta me dicen como es que se preparan.  Yo les explico que, número uno, es ilegal y número dos no puedo hacerlos así porque estoy embarazada y el humo de eso al prepararlos le haría daño a mi bebé en gestación. Y así es que surgen las opiniones "expertas" (lo digo sarcásticamente) de ellOs de como la marihuana no le hace daño al feto.  De nuevo, sin ofender a nadie, pero he aquí otra razón por la cual Dios nos dio el milagro de la vida a nosotras las mujeres.   
 
Leí bastante del tema de muchos recursos diferentes y después de un "overload" de información, ésta es mi conclusión:

 ¡NO LO HAGAS!

No fumes ni cigarrillo ni marihuana.
 
Y no lo comas tampoco. Sea de la calle o medicinal. 
 
Tu eres responsable de la vida que crece en ti y olvídate de lo que dicen los demás. 


Míralo de ésta manera: Si no es dañino, pues nada pasa. Pero si es dañino, le va a afectar a tu hij@ por el resto de su vida. ¿Por que tomarte el riesgo? Si tu pareja fuma, y no entiende tu preocupación, eso significa que #1. es una persona egoísta, #2. ustedes (tu y el feto) no le importan tanto.  Y de hecho eso son malas señales.  
 
Aléjate del lado de las personas que fuman para evitar exponerte al humo secundario y que no te den ganas de fumar.  Ponte a hacer otra cosa para distraerte. Tal vez descubres un talento nuevo en ti o desarrollas un hobbie. Vete a caminar. ¡Necesitas ejercitarte de todos modos! El embarazo son 9 meses pero dicen que en par de semanas de parar de usar marihuana se te van las ganas. ¡Tu eres fuerte! Puedes lograr lo que te pongas como meta.  Como la canción de Shakira "Give it up to Me": https://youtu.be/eXQXs3Lr0UA
 
Algunos de los efectos secundarios de la marihuana en ti y el feto son:
  • Bajo peso gestacional y parto prematuro:
Esto trae muchas otras complicaciones y estar en el hospital por un buen rato agonizante.  Muchos bebés no sobreviven si nacen prematuramente.
 
Related image
Esta imagen es del artículo titulado:
Puerto Rico tiene alta incidencia de partos prematuros.
 
 
Related image
¡Qué triste verlos sufrir!
 
  • Complicaciones respiratorias (asma y trastornos pulmonares):
Acuérdate que el feto está en desarrollo y tiene unas miniaturas de pulmoncitos.  Ese humo para tu feto es como si tu te pegaras a una torre de exhausto de humo industrial.  Leí que tienen hasta más probabilidad de desarrollar cáncer de los pulmones cuando crezcan.  Eso no es justo para ellos. 
 
Related image
  • Deficiencia cognitiva (de atención, memoria, aprendizaje y comportamiento).
¿Por qué tu querrías que tu hij@ pase por tantas dificultades en su vida? ¿Es acaso eso amor? Yo quiero que mi hijo (¡ya sé que es varón!) se desarrolle a su mayor potencial, sea bien inteligente, le vaya bien en la escuela y sea un profesional cuando sea adulto.  ¡Eso sería un gran orgullo para mi!   
  • Mayores índices de ansiedad y depresión.
Definitivamente yo no quiero que mi hijo sufra de nada, ni de ansiedad ni depresión. Quiero que sea feliz y tenga paz. Porque aunque todavía está creciendo dentro de mi, ya lo amo con todo mi corazón.
 
 
Por último si te dicen (como me han dicho unos cuantos hombres) que la marihuana ayuda a controlar las nauseas del embarazo... ¡Por favor! Nosotras llevamos aguantando la regla (menstruación) desde la adolescencia. Unas cuantas nauseas o vómitos no nos van a matar. Por eso somos mujeres y Dios nos hizo más que fuertes.
 
No te dejes controlar, ni manipular por nadie. Sé fuerte. Si necesitas apoyo, escríbeme.  
 
 
Escrito el 3 de marzo del 2018.
 
 
 
Referencias
 
 
1. Consecuencias de la Marihuana y el Embarazo
Women's Health and Education Center
Este website puede ser traducido al español excepto esta parte, pero yo lo leí todito y te doy mi mejor consejo basado en todo lo que dice.
 
 
2. Puerto Rico sufre da alta incidencia de partos prematuros
Puerto Rico struggles with high preterm birth rate
Mayo 15, 2010
 
 

Comments

Popular posts from this blog

Lagunas Placentarias (placental lacunae)

(Habrá continuación para este "post" a medida que me siga informando por diferentes medios)   Escrito el 4 de marzo del 2018. Modificado el 18 de abril del 2018.     Aquí hablaré de: Mi experiencia acerca de las lagunas placentarias. ¿Qué son las lagunas placentarias? Múltiples lagunas placentarias e insuficiencia placentaria. ¿Qué son la placenta previa, accreta y percreta? Explicación de mi sonograma obstétrico. ¿Qué causa las lagunas placentarias? ¿Qué causa que la placenta sea más gruesa de lo normal? ¿Qué podemos hacer al respecto? Referencias y para más lectura. Mi experiencia acerca de las lagunas placentarias En mi sonograma obstétrico de las 17 semanas pude ver a mi bebecito interactuando y haciendo de todo un poco.  ¡Se notaba muy feliz allá adentro!  Gracias a Dios él está creciendo a proporción y sanamente.  Pero luego me dieron la noticia de que yo tenía unas "lagunas en la placenta" .  La técnica en ec

La calidad del aire y como afecta tu salud

Escrito: 10 de octubre del 2018 Editado:______   La calidad del aire en tu hogar depende de donde vivas en Puerto Rico.  Si vives cerca de industrias que tienen torres que botan humo, carreteras bien transitadas, montañas de cenizas, construcción, incineradoras, donde queman basura, vertederos, garajes de mecánica, entre otros lugares que se me ocurren ahora mismo, el aire que respiras no va a ser de buena calidad.  También hay que tomar en cuenta la dirección de los vientos que traen las partículas de ese aire contaminado cerca de ti.  Como por ejemplo, a Puerto Rico llegan las cenizas del volcán en la isla de Monserrate y partículas de las arenas del Sahara que están bien lejos de nosotros (Figs. 1 y 2).  Figura 1: Mapa donde puedes ver la distancia entre Puerto Rico y la isla del Monserrate, imagen de Britannica.com  Figura 2: Mapa de la cantidad de polvos del desierto Sahara que llegan a Puerto Rico, imagen de Virgin Islands Free Press Las plantas y árbole

La Edad y el Embarazo

LA EDAD Y EL EMBARAZO Aquí encontrarás: Mi opinión y experiencia acerca del embarazo a cualquier edad. El artículo del periódico Metro titulado: "Ser mamá a los 40". Encontré un artículo en el periódico bien interesante que habla acerca de ser mamá a los 40 años.  Yo habré cumplido 40 al momento de dar a luz (¡por primera vez!).  Por ahora, todo marcha muy bien.  Las primeras 7 semanas me sentía bien cansada pero era una combinación de que me estaba mudando, arreglando el apartamento nuevo, aparte de que estaba trabajando 48 horas a la semana, no estaba durmiendo lo suficiente ni alimentándome muy bien (debido al ajetreo) y tampoco sabía que estaba embarazada.  Luego cuando lo supe y me puse a leer al respecto, aprendí que las primeras semanas son las más difíciles porque el cuerpo se está ajustándo hormonalmente...    He hablado con un sin número de personas que me han contado sus propias experiencias o las de alguien conocido.  Y me sorprende cuando me dice